Maribel Linares
Tehuacán.- Este miércoles, el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT) anunció la ampliación del descuento del 20% en el pago del servicio de tarifa anual, beneficio que estará vigente hasta el mes de marzo.
Julián Castillo Tenorio, titular del organismo, explicó que esta decisión se tomó luego de la gestión realizada por la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de Tehuacán A.C., así como derivado de diversas inquietudes ciudadanas. Por ello, se determinó extender el plazo para que los usuarios puedan acceder a este descuento en el pago del agua.
Asimismo, Castillo Tenorio señaló que, como parte de los compromisos establecidos, en el año 2027 no se aplicará ningún ajuste tarifario al servicio de agua potable. Además, los usuarios cumplidos que realicen su pago anual este 2026 podrán recibir la bonificación de un mes del próximo ejercicio fiscal, presentando su recibo correspondiente, lo que les permitirá pagar menos.
El director del OOSAPAT reconoció que el ajuste tarifario aplicado este año provocó incrementos que van del 20% al 50% en el pago del agua, sin embargo, explicó que dicho ajuste se realizó con base en un análisis de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla, el cual evidenció riesgos para la operatividad del organismo y el abastecimiento del agua potable en Tehuacán, haciendo necesario el aumento dentro de la Ley de Ingresos.
Agregó que los adultos mayores con cuota fija cuentan con un 30% de descuento, mientras que los usuarios con medidor pueden acceder a un 5% de descuento si realizan su pago dentro de los primeros 10 días posteriores a la expedición del recibo.
Además, las personas con limitada capacidad económica, previa realización de un estudio socioeconómico por el área de Trabajo Social, podrán obtener una tarifa especial. En el caso de grupos vulnerables, personas con discapacidad o enfermedades terminales, los descuentos van del 40% al 50% en el pago del servicio de agua potable.
Cabe destacar que todos estos acuerdos se tomaron durante una reunión entre el OOSAPAT y la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de Tehuacán A.C.

