Maribel Linares
Tehuacán.- Alrededor de 60 ejidos de la región de Tehuacán enfrentan incertidumbre ante la falta de atención en la Procuraduría Agraria en Tehuacán, luego de que la dependencia cerrara sus puertas por cambio de sede y hasta el momento no haya reanudado el servicio al público.
Así lo informó Pedro Pérez Trinidad, comisariado ejidal de San Francisco Altepexi, quien explicó que esta situación mantiene detenidos diversos trámites agrarios.
Las oficinas de la Procuraduría Agraria, que anteriormente se ubicaban en la zona alta de la ciudad de Tehuacán, suspendieron labores el pasado 17 de diciembre por periodo vacacional. Aunque se anunció que la atención se normalizaría el 3 de febrero en las nuevas instalaciones situadas en la conocida Y de Peñafiel, esto no ha sucedido.
De acuerdo con los ejidatarios, en el nuevo inmueble ya se observa presencia de personal; sin embargo, aparentemente solo se realizan labores administrativas internas, ya que no se brinda atención a los usuarios que necesitan realizar gestiones y trámites agrarios.
El representante ejidal destacó que existen múltiples gestiones pendientes en los ejidos de Tehuacán que no han podido avanzar debido al cierre, y hasta el momento no se les ha informado una fecha oficial para la reapertura de la Procuraduría Agraria en Puebla.
Según la información proporcionada a los ejidatarios, el cambio de sede obedeció a complicaciones para cubrir la renta del inmueble anterior. No obstante, pese al traslado a la Y de Peñafiel, las nuevas oficinas continúan cerradas al público.
Finalmente, Pérez Trinidad subrayó que los ejidos no tienen otra alternativa más que esperar, ya que esta problemática no solo afecta a Tehuacán, sino también a otras oficinas de la Procuraduría Agraria en el estado de Puebla y en distintas regiones del país.

