Cuatro nuevos Lobos Mexicanos en Chihuahua.

Cuatro nuevos Lobos Mexicanos en Chihuahua.

Tehuacan
Juana Peña Hernández
Tehuacán.- La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), reportó la llegada de cuatro crías de Lobo Mexicano, que nacieron dentro del programa de conservación y reintroducción de esta especie en vida silvestre, en el estado de Chihuahua.
Las crías pertenecen a la pareja de Lobos Mexicanos, liberados en diciembre de 2013, misma pareja que en 2014 y 2015 procrearon sus primeras camadas y con este ultimo nacimiento obtuvieron su tercer camada  en vida libre en México.
La dependencia explicó que la pareja reproductora, ocho sub-adultos y los cuatro nuevos integrantes de la familia, conforman la manada conocida como “Mesa de Lobos”, y con ello la población del Lobo Mexicano suma 21 ejemplares, lo cual se logró con el programa de manejo y reproducción de esta subespecie en zoológicos de México y Estados Unidos que inició en los setenta.
Cabe recordar que el Lobo Gris Mexicano se cataloga como subespecie extinta en el medio silvestre en 2010, por la SEMARNAT; y durante los setenta fueron capturados los últimos siete ejemplares en vida libre para iniciar el programa de recuperación en cautiverio.
Representantes de CONANP, anunciarón que después de 30 años de reproducción, finalmente se logró la población necesaria para su reintroducción en vida libre.
Actualmente la cantidad de estos animales en cautiverio en México y Estados Unidos es de 300 ejemplares.
Así mismo dijeron que en Estados Unidos se inició la reintroducción de la subespecie en 1998 y en México, se inicio el 11 de Octubre del 2011 por parte de CONANP en colaboración con el Grupo de Especialistas para la Recuperación del Lobo Mexicano y con la aportación de Naturaliza A.C.

Relacionado:  Baja el número de artesanos de ónix y mármol en Santa Ana Teloxtoc

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo