Decrece exportación de artesanías de ónix y mármol

Cultura La Región Tehuacan Tehuacán turismo

Manuel Sandoval

Tehuacán.- La exportación de artesanías de onix y mármol hacia Norteamérica y Europa ha disminuido hasta un 50 por ciento en los últimos años, siendo el municipio de Zapotitlán Salinas uno de los principales productores en la región  y en consecuencia el más afectado.

El presidente municipal, Isidro Espinosa Fuentes explicó que la producción proviene principalmente de la cabecera municipal y de la junta auxiliar  San Antonio Texcala, donde se elaboran al mes alrededor de 10 mil piezas, las cuales son distribuidas en el interior del país, así como a  Estados Unidos y a ciudades del continente europeo.

Sin embargo debido a la introducción de productos chinos con un costo barato  las personas optan por adquirir ese tipo de ornatos dejando de lado la calidad con la que se fabrican las artesanías de Zapotitlán, lo cual provocó que desde hace ocho años comenzara a bajar la producción local.

Espinosa Fuentes señaló que ante la situación que enfrentan los artesanos se ha buscado la forma de impulsar las piezas para que los países se interesen en comprar este producto, ya que  que a nivel nacional se distribuye el 90 por ciento de la producción total. pero la calidad es de tipo internacional.

Relacionado:  Asaltan y balean a joven colombiano en Tehuacán

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo