Detienen a Rosario Robles, fue ingresada al penal de Santa Martha

NACIONAL Policiaca

Redaccón

Luego de 12 horas de audiencia; el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a proceso a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, por el delito de ejercicio indebido del servicio público al no impedir el desvío de recursos por 5 mil 73 millones de pesos.

El impartidor de justicia le dio un plazo de dos  meses a la Fiscalía General de la República para la conclusión de la investigación complementaria y emplazó a la defensa de la ex perredista para que a más tardar el 16 de agosto entregue copia certificada o notariada del acta de entrega recepción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aunque no es un delito no grave, el impartidor de justicia le impuso a Rosario Robles como medida cautelar la prisión preventiva justificada, debido al riesgo de fuga que representa, pues no acreditó tener arraigo en la ciudad, debido a la falta de empleo y a que se desconoce si realmente habita en la capital del país.

Robles Berlanga deberá cumplir con la medida cautelar en la penitenciaria de Santa Martha, a la que ingresó cerca de las 8:15 horas de este martes

En respuesta a la decisión del juez, la ex funcionaria aseguró ella no cuenta con los millones suficiente para irse a vivir a Canadá y evadir la acción de la justicia; del mismo modo le pidió tomar en cuenta que tuvo disposición para comparecer.

Con vestido blanco, mascada roja y alpargatas, Robles Berlanga arribó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, minutos después de las 17:00 horas y en breves declaraciones aseguró que llega a esta cita con las faldas bien puestas para demostrar su inocencia.

Relacionado:  Mató a su compañero de trabajo, con un machete

“Tal y como me citó el juez, estoy aquí antes de las seis de la tarde para presentar la defensa, para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial de la Federación, por eso estoy aquí, como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando el toro por los cuernos y dando la cara, aquí estoy”.

Durante la audiencia, la defensa de la ex jefa de Gobierno presentó 32 datos de prueba en las que señalaron que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribeña, tuvo conocimiento de las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los abogados señalaron que en el 2015, en la carta de entrega recepción, se le informó a Meade sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la auditoria y cuáles quedaban pendientes.

Agregaron que en su momento Rosario Robles dio a sus subalternos instrucciones para que se subsanaran las irregularidades detectas por la ASF.

Como parte de las pruebas, la defensa presentó las entrevistas a testigos como Juan Francisco Martínez Lavín, enlace de Sedesol con la ASF, quién según envío nueve oficios a la auditoría y a la propia Robles informándole del cumplimiento de los requerimientos de la Auditoría.

Del mismo modo, Robles Berlanga aseveró que sí le informó al entonces presidente Enrique Peña Nieto, a través del teléfono rojo e incluso en giras y reuniones de gabinete, de las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación.

En este contexto, el juez sugirió investigar la posible colusión del ex presidente y del ex candidato presidencial. Al inicio de la audiencia, el juez Delgadillo Padierna, regañó a los fiscales federales por no recibir este lunes en las oficinas centrales de la FGR, los datos de prueba que presentó la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Relacionado:  Roban óptica en el centro de Tehuacán

Tras la solicitud que hicieron los fiscales para que se diera una hora de receso con el fin de revisar los documentos, en tono molesto el juzgador respondió: “no sé para qué vienen a pedirme permiso a mí si saben que ese es su trabajo”.

Con información de MVS Noticias

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo