El Ferrocarril de Tehuacán, un servicio autorizado en el gobierno de Porfirio Díaz

Cultura Esto Es Tehuacán Tehuacan Tehuacán

Ela Martínez

Tehuacán. – El 13 de abril de 1877 con un fuerte trabajo realizado por técnicos especializados del Presidente Porfirio Díaz se aprobó el proyecto presentado por el ingeniero Mariano Tellez Pizarro para construir el Ferrocarril de Tehuacán a Esperanza, suceso que marcaría la historia de la ciudad.

Los trabajos de construcción se iniciaron en el verano de 1877, levantándose la estación en los terrenos correspondientes en una fracción del Convento del Carmen, terreno que cedió el ayuntamiento de Tehuácan  y que por un contrato celebrado el 12 de noviembre de 1879 se autorizo Pizarro, para explotar el Ferrocarril, que tiempo después cedería a la Compañía Limitada del Ferrocarril México del Sur.

La línea se Inauguró el 1 de enero de 1880. Para 1892 se construyó la nueva estación o segunda etapa, que absorbió el ramal de Tehuacán a Esperanza y trajo las nuevas tecnologías de  transporte locomotor impulsado por vapor a Tehuacán.

Con estos avances la ciudad mostraba una cara innovadora a México, muchos de los grandes logros tecnológicos fueron traídos a Tehuacán con premura, esto por estrategia, ubicación, y también por las excelentes relaciones que se tenían con los primeros personajes de la vida política de México.

La estación del Ferrocarril de Tehuacán Puebla en 1880, se fundó sobre la línea Tehuacán a Esperanza que era un trayecto crucial para el comercio de aquella época, el mundo entero se cimbraba por los estragos de la Revolución Industrial y se requería de un alto tráfico de carga entre Veracruz y Oaxaca.

 

 

Relacionado:  Rescata y conserva gobierno estatal patrimonio cultural: Sergio Salomón inaugura rehabilitación de “San Roque”

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo