En Riesgo Zafra 2016-2017 en Ingenio Calipan

En Riesgo Zafra 2016-2017 en Ingenio Calipan

La Región

Blanca Flor Martínez

Coxcatlán.- La zafra en la zona de Calipan corre el riesgo de no llevarse a cabo, debido a que el propietario del Ingenio ubicado en ésta población, sigue adeudando 6 millones de pesos a los productores de la vara dulce, advirtió Abrahám Ramírez Guzmán, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en esta zona, quien explicó que esa cantidad comprende a la devolución del seguro, así como de algunas liquidaciones.

Destacó que fue hasta hace algunas semanas cuando los productores cañeros recibieron un pago más que ascendió al millón y medio de pesos, sin embargo, aún restan 6 millones para que la deuda sea cubierta en su totalidad.

El líder cenecista advirtió que de no cubrirse este adeudo en lo que resta de este mes, se analizará el derivo de la caña a ingenios del estado de Veracruz, asegurando que la realización de la zafra 2016-2017 dependerá exclusivamente del propietario del Ingenio de Calipan.

Recordó que el sector obrero del ingenio se encuentra en estos momentos laborando lo cual él considera como una buena señal para que se sigan los trabajos en este lugar por lo que una vez liquidada la deuda se analizará la siguiente zafra.

Cabe destacar que son cerca de mil productores de caña adheridos a la Confederación Nacional Campesina los que se encuentran a la espera de recibir sus pagos correspondientes.

Relacionado:  Tomaron palacio de Coxcatlán, para exigir agua potable

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo