En riesgo de desaparecer lengua popoloca

La Región Tehuacán

Manuel Sandoval

Tehuacán.- A pesar de que el municipio forma parte de las poblaciones donde floreció la cultura Popoloca o ngiwa, el número de hablantes de esa lengua materna disminuye considerablemente a través de los años, por lo que existe riesgo de desaparecer,  así lo dio a conocer, Armando Martínez Velázquez, representante de la organización “Vivencias Artísticas”.

Dio a conocer que algunas localidades como San Juan Atzingo, San Marcos Tlacoyalco, entre otras de la región aún preservan su idioma a pesar de que son pocos los habitantes que lo utilizan, pues deciden hablar el español para expresar con las demás personas.

El entrevistado mostró preocupación por esta situación derivado de que son los adultos mayores y niños, principalmente los que buscan rescatar la lengua, pero es una circunstancia complicada por lo que se requiere que las autoridades implementen programas que permitan ayudar a que no se extinga.

Cabe destacar que la zona de Tehuacán es considerada una de las más importantes dentro de las culturas prehispánicas, puesto que en este lugar gobernó uno de los siete señoríos Popolocas, y que hasta nuestros días sigue perdurando su legado por los vestigios que se han hallado.

Relacionado:  Queda inconsciente al derrapar su motocicleta

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo