Llevan agua a vecinos de la población de San Rafael, por secarse el supuesto manantial.

La Región

Felipe Jiménez Ch

Coxcatlán.- El supuesto manantial que estaba siendo objeto de estudios por distintas dependencias estatales para que el agua fuera entubada y conducida hasta la población de San Rafael, se secó, debido a que el líquido se acumulaba por los escurrimientos de los cerros.

Ahora, con pipas de agua, se está abasteciendo a cada uno de los ciudadanos de San Rafael, en tanto se efectúan otros trabajos para que la población pueda tener el vital líquido en la temporada de calor.
Aldo Arvizu, Presidente Municipal de Coxcatlán, informó lo anterior, al tiempo de recordar que en julio del 2019, ciudadanos de la población de San Rafael, bloquearon la carretera estatal en protesta para exigir el entubamiento de esa agua.
Debido a la protesta, se efectuó una mesa de negociación en la ciudad de Puebla en donde participaron autoridades estatales, municipales así como inconformes.
Se firmó un acuerdo en donde participarían autoridades de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE) para efectuar estudios y sobre todo, saber cómo se efectuarían los trabajos para que esa comunidad pueda tener el abasto de agua.
Mientras se efectúan estos estudios, el supuesto manantial quedó sin líquido y por ello se tuvo que buscar otra fuente importante de agua, sin embargo ejidatarios se oponen a que el agua se aproveche debido a que es conducido a los cultivos de caña entre otros.
Aseguró el edil que con esta complicación, se están buscando soluciones alternas, debido a que existen varios mantos acuíferos en esa zona, pero la mayoría es de agua salada y para aprovechar se necesitaría un recurso bastante elevado para tratar el líquido y pueda ser de consumo humano.
Refirió que los trabajos con las instancias estatales y federales se siguen efectuando, por lo que esperan que antes de que concluya este año, se tenga un proyecto a corto, mediano y largo plazo para beneficiar a los ciudadanos de esa comunidad.

Relacionado:  Se reporta un atraso en la zafra por más de 5 mil toneladas

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo