Los Dones Primigenios, un monumento que expresa el orgullo de Tehuacán

Cultura Tehuacan Tehuacán turismo

Ela Martínez

Tehuacán. – Tehuacán es rico en su Historia y al abordarla no se puede pasar por alto la grandeza de sus monumentos; unos de ellos es el Monumento a la Identidad, el cual fue construido en el 2001 por el Club Rotario Tehuacán A. C. Este monumento se puede admirar al poniente de la ciudad, rumbo a San Lorenzo Teotipilco. Los Arcos representan el símbolo colectivo de la prosperidad y las diversas actividades económicas como la industria, las artesanías y el comercio, con un enfoque humanista relacionado con la fertilidad.

El primer elemento de los arcos es la artesanía, manifestada con el símbolo de la prosperidad en el arco mayor, unas manos tejiendo las riquezas naturales. El segundo elemento es la industria,  compuesta por una mano que genera la fuerza mecánica; el tercer símbolo abstracto refiere a la noble actitud de alimentar y cuidar, fusión entre el desarrollo, la maternidad y el progreso. Al centro del monumento se encuentra la escultura de una mujer y un hombre, la primera nos ofrece el agua que emana de la tierra (representación de los manantiales) y el hombre eleva el fruto de la misma (el maíz) primordiales de la fertilidad del Valle de Tehuacán.

Hacia la parte poniente se encuentra el jardín botánico que integra una visión de la región de Zapotitlán reconocida por su flora y fauna endémica, los arcos desde la perspectiva estética forma una diadema gigante que representa el arcoiris; de acuerdo a las culturas prehispánicas, al final de este se encuentra la prosperidad resultado del trabajo. Difícilmente encontraremos un monumento más rico en sus representaciones, sin duda plasma a detalle un mensaje de unidad para Tehuacán. Desde su inauguración se convirtió en el marco preferido para las fotografías de fechas especiales de los tehuacanenses, dando una idea clara de la importancia que tiene el monumento para los habitantes de este municipio.

El concepto Artístico fue creado en 1999 por el escultor Víctor Gutiérrez y la obra se titula Los Dones Primigenios.

Relacionado:  Realizan presentación oficial de video promocional de Tehuacán y la región

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo