Pobladores de cinco juntas auxiliares de Tehuacán deciden cancelar plebiscitos

La Región Tehuacán Tehuacan

Redacción

Tehuacán.- Cinco juntas auxiliares de este municipio vivieron conflictos por los plebiscitos que se desarrollan para elegir a las próximas autoridades de las comunidades subalternas, situación que llevó hasta a la quema de urnas en dos de esas comunidades y la cancelación de votaciones en las cinco, aunque todavía podría haber más porque la jornada aún no concluye.

Prácticamente en todas las comunidades la casillas abrieron con retraso, en Santa María Coapan fueron dos horas y media después, lo que hizo que varias personas se retiraran y ya no votaron, explicaron pobladores inconformes con esa situación.

En San Pedro Acoquiaco, tras varias hora de inconformidad porque las boletas tenían el color de las planillas cambiado, además por la falta de tinta indeleble y otras irregularidades, las personas decidieron finalmente cancelar la elección, por lo cual se anularon todas las boletas a fin de dejar constancia de esa decisión general.

En San Lorenzo Teotipilco los inconformes dieron a conocer que se enviaron pocas boletas, una sola tinta indeleble para las casillas colocadas en la explanada municipal y un padrón sin fot0grafías, lo que llevó a la gente a anular también el proceso de votación.

Con la queja de boletas en Magdalena Cuayucatepec la población mostró su inconformidad, los pobladores señalaron que fueron varias irregularidades las detectadas, entre ellas la de la tinta indeleble, la lista sin fotografías y también la falta de capacitación de los funcionarios de casillas.

De igual manera en San Nicolás Tetitzintla los habitantes se manifestaron primero cerrando la escuela Liberación, donde se colocaron las urnas, posteriormente tomaron calles y al final optaron por quemar las boletas.

Relacionado:  El fin de mes llegará a Tehuacán y Chilac la Biblioteca Itinerante dependiente de la Federación

San Diego Chalma es la otra junta auxiliar donde los vecinos optaron por anular los plebiscitos por considerar que eran muchas las anomalías detectadas, situación de la cual culparon a la comisión nombrada por el ayuntamiento, pues expresaron que no hubo capacidad para organizar la elección y tampoco para resolver los problemas que surgieron.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo