Pobladores de la Sierra Negra abandonan los cafetales por el bajo precio

La Región Tehuacan Tehuacán

Manuel Sandoval

Zoquitlán.- Aproximadamente 3 mil hectáreas de café en la Sierra Negra se encuentran abandonadas, debido al bajo precio del grano, lo que ha provocado que pobladores migren a otro país, informó Camerino Trujillo Martínez, representante de los productores, quien indicó que más de 9 mil hectáreas son las que se cultivan actualmente.

El abandono de las parcelas es un problema que siempre ha estado presente en los cinco municipios de la zona, quienes por falta de un pago digno a la actividad que realizan, deciden dejar de sembrar o cuidar los cafetales, remarcó el entrevistado.

Señaló que en el mercado de la región el corte de la cereza lo pagan casi a cinco pesos, sin embargo existen intermediarios que llevan a cabo el proceso para obtener el producto los cuales llegan a cobrar hasta 15 pesos.

Dio a conocer que se le está exhortando a los habitantes de Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Eloxochitlán y Ajalpan rescatar las parcelas para hacerlas producir, por el momento 200 hectáreas se han logrado retomar.

Relacionado:  Se buscará conocer las prioridades de cada una de las comunidades para atenderlos en este mismo año

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo