Rescatan pobladores de Temalacayuca escritura popoloca

La Región Tehuacán Tehuacan

Manuel Sandoval

Tehuacán.- Los habitantes de San Luis Temalacayuca, junta auxiliar de Tepanco de López, continúan preservando  su lengua materna; el popoloca, por lo que a través de talleres impartidos en su comunidad buscan rescatar la escritura de la misma, así lo dio a conocer Domingo René Huerta, integrante del comité del Museo comunitario de esa localidad.

Indicó que el 70 por ciento de la población, desde niños hasta adultos mayores, lo practican, pues los mismos se han encargado de enseñar la pronunciación y en los últimos meses de aprender a escribirlo con el apoyo de un experto en lingüística, lo que contribuye a su  preservación.

Señaló que esta lengua se ha mezclado con el español, por lo que hace difícil la traducción de los nombres de objetos, artículos o explicación de conceptos recientes, pero eso no ha provocado su desaparición gradual.

Destacó que Temalacayuca también lleva a cabo el rescate de su danza típica y otros aspectos culturales para su impulso a nivel región, pues con ello se espera haya más interés de personas en conocer esa localidad.

Relacionado:  La obra gratuita va a continuar: Milton López Bretón

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo