Se buscarán los mecanismos para certificación de predios y división de ejidos en Coxcatlán.

La Región

Felipe Jiménez Ch

Coxcatlán.- Con el apoyo del Registro Agrario Nacional (RAN) así como las autoridades municipales de Coxcatlán, se crearán los mecanismos para la separación de núcleos ejidales así como la certificación de títulos parcelarios.
Beatriz Vera, delegada federal del RAN, aseguró que en conjunto con varias dependencias federales, se iniciaron los trabajos para asesorar a todos los ejidatarios del municipio de Coxcatlán, para certificar los más de 5 mil predios que se tienen registrados.

Certificación de Títulos Parcelarios en Coxcatlán. YouTube play

Reconoció que desde el 2010, integrantes del ejido, trataron de certificar sus predios, sin embargo, por algunos dictámenes emitidos por otras dependencias, “se confundieron los términos de zona boscosa cuando en realidad sólo se tienen plantaciones de árboles frutales”, lo que originó que no dieran el aval para la certificación de los terrenos.
“Por eso, se buscarán otros mecanismos para seguir con los trámites correspondientes, ya que muchos predios están siendo utilizados en la actualidad como zona urbana, cuando en el RAN se encuentran asentados como zona ejidal”, aseguró la delegada.
Refirió que este trabajo, se estará efectuando de manera directa entre el RAN, ejidatarios así como autoridades municipales, debido a que éstas últimas deberán de certificar o comprobar que algunos ejidatarios ya perecieron, pero su voz y voto no se debe de utilizar para la certificación y separación de núcleos, en tanto sus descendientes siguen con los trámites de sucesión para ser reconocidos en el Ejido.
Mencionó que en esta decisión, no se aceptará participación de ex trabajadores de la Procuraduría Agraria o de los propios visitadores, debido a que se tienen quejas contra ellos y debido a ese conflicto se ha dividido el núcleo ejidal de Coxcatlán por muchos años.
Reconoció que por el momento, este mismo núcleo conformado por la parte alta así como la parte baja están unidos con un sólo propósito, que es la división en los núcleos ejidales así como la certificación de los predios, y para ello ya se tienen fijado las fechas para efectuar la asamblea y así lograr su cometido.
Por su parte, Aldo Rogelio Arvizu, Presidente Municipal de Coxcatlán, aseguró que han sido varias las reuniones que se han efectuado para lograr la certificación de predios en el Municipio de Coxcatlán.
Al lograr este objetivo, se podrán escriturar muchos inmuebles que ya están ocupados y que carecen de certeza jurídica, pero lo más importante es que muchos campesinos necesitan ese documento para lograr los apoyos de diferentes programas sociales.
“Incluso, existen algunos inmuebles que son de las instancias estatales o municipales, las cuales no se pueden escriturar por no tener la certificación de estos mismos predios”, aseguró.
Incluso se han desechado muchos proyectos que benefician al municipio, debido a que no se tiene ese mismo papel o no se pueden contar con las escrituras que la ley nos obliga.

1 thought on “Se buscarán los mecanismos para certificación de predios y división de ejidos en Coxcatlán.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo