Tehuacán y sus regiones, una historia para conocer

Cultura Esto Es Tehuacán Tehuacan Tehuacán turismo

Ela Martínez

Tehuacán. – Tehuacán formó parte del camino real que comunicó al Puerto de Veracruz con Tenochtitlan, su pasado histórico se remonta a 8500 años antes de Cristo, un conquistador nonoalca de nombre Xelhua, se posicionó de Tehuacán a mediados del siglo XV y cuando se dio la derrota de los aztecas con los españoles, éstos se quedaron al frente en Tehuacán el 13 de Agosto de 1521.

Años más tarde en 1660 los indígenas compraron a la corona real el título de Ciudad de Indios, cabe mencionar que cuando se dio la guerra por la Independencia de México, Tehuacán fue cuartel y refugio de varios caudillos mexicanos como Nicolás Bravo y José María Morelos y Pavón.

Las tierras fértiles de Tehuacán ayudaron a que se produjera la granada roja y debido a eso la ciudad es conocida como “Tehuacán de las Granadas”. El nombre  cambió el 31 de agosto de 1884 por medio de un decreto expedido por la Honorable Legislatura del Estado y en memoria de Don Juan Crisóstomo Bonilla, la ciudad se llamó “Tehuacán de Juan Crisóstomo Bonilla”.

La vida económica de Tehuacán ha sido activa desde hace muchos años, llegaron  familias pudientes, muchas de ellas relacionadas con españoles, lograron desarrollar un buen sistema económico y comercial, los habitantes de Tehuacán trabajaban principalmente en la agricultura, el comercio y la industria.

Es una ciudad que guarda muchos secretos, así es Tehuacán, parece una urbe común pero al adentrarse en las entrañas de la tierra poblana, uno puede descubrir en ella, importantes acontecimientos que le dieron identidad al país, es en esta región  donde se encontró el fósil de maíz más antiguo en el mundo, con lo que se demuestra su aportación en la domesticación de granos lo que le ha valido ser considerada La Cuna del Maíz, ya que toda la región se identificaba con Tehuacán como referencia.

Relacionado:  VELAN A LOS FIELES DIFUNTOS EN PANTEÓN DE CHILAC

Tehuacán es una de las ciudades que posee platillos emblemáticos, como lo es el mole de caderas, es el que encabeza la lista gastronómica de la región, ya que carga con toda una tradición, su sabor se basa en condimentos regionales así como en la crianza especial que recibe este ganado durante el año.

Otra de las delicias es el tradicional mole de guajolote, el pan de burro de San José Miahutlán, los muéganos, el nopal, las tetechas, los palmitos y los tempexquixtles, así como también es común encontrar personas que elaboran bebidas como lo son el pulque y el mezcal.

Tehuacán cuenta con 5 regiones: La Región de la Mixteca, La Región del Antiplano, La Región del Valle, La Región de la Sierra, La Región de la montaña, cada una con historias interesantes que descubrir.

Región de la Mixteca

Esta Región se distingue por ser semi-desértica, se encuentra localizada al Sur-Oeste del municipio de Tehuacán y ahí se encuentran las poblaciones de  San José Miahuatlán, San Gabriel Chilac, Zapotitlan Salinas y Caltepec.

Región del Antiplano

Se encuentra localizada el Noreste del municipio de Tehuacán y en ella se encuentran las poblaciones de: Tepanco de López, Chapulco y Santiago Miahuatlán.

Región del Valle

Se encuentra localizada en las puntas del norte y del sureste del municipio de Tehuacán, donde destacan las siguientes poblaciones: Tehuacán, Ajalpan, Coxcatlan y Altepexi.

Región de la sierra

Esta región se encuentra localizada al este del municipio de Tehuacán y se compone por las  poblaciones de Zoquitlán, Eloxochitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Díaz.

Región de la montaña

Esta región se encuentra localizada al norte del municipio de Tehuacán, en ella están las poblaciones de: San Antonio Cañada, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.

Relacionado:  Se cierran las puertas del Museo de Minerología de Tehuacán

Visita todos estos lugares y enamorate de toda su belleza natural, artesanías y su gastronomía que cada uno de ello te ofrece para deleitar el paladar y la vista.

 

1 thought on “Tehuacán y sus regiones, una historia para conocer

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo