Tras desbordamiento del dren de Valsequillo se mantiene vigilancia constante

Tehuacan

Manuel Sandoval

Tehuacán.- Luego de que ayer se desbordó nuevamente el Dren de Valsequillo afectando alrededor de 20 viviendas de la colonia Jardines de Tehuacán y a la Escuela Secundaria Héroes de la Independencia,  lugares donde el agua alcanzó una altura de 20 y 30 centímetros, la vigilancia en la zona se mantiene informó Alejandro Rodríguez González, director de Protección Civil Municipal,  quien explicó que además de la la limpieza en los hogares afectados, se  colocaron diques para bajar los niveles del agua y evitar que un nuevo desbordamiento vuelva a inundar las casas.

El área de obras públicas, el Organismo Operador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), Servicios Municipales y una cuadrilla del 24 regimiento de caballería motorizado. fueron los que realizaron el saneamiento a las instalaciones de la Institución educativa.

Explicó que este desbordamiento es debido a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está realizando el desfogue de la Presa Valsequillo, de forma acelerada, por lo que pedirán que esa acción se haga con más pausas para evitar desbordamientos.

En ese contexto Patricia Herrera quien es vecina afectada de esa colonia, narró que se les inundó su departamento, sala, comedor y demás espacios, allí alcanzó el agua un nivel de 20 centímetros.

Enfatizó que durante mucho tiempo el Dren del Valsequillo no se le ha realizado limpieza y ante el desbordamiento consideró que se corre el riesgo de un problema de salud, debido  que son aguas negras las que corren por el dren  por lo que pidió a las autoridades que realicen un cerco sanitario.

Relacionado:  NUEVO DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA AFIRMA QUE RECIBIÓ LA CORPORACIÓN SIN INCONVENIENTES

Por su parte José Luis Méndez, director de la ESHI, institución afectada, sostuvo que continuarán suspendidas las clases,para evitar que los estudiantes contraigan alguna infección por esa situación.

Remarcó que esperan que sea en esta semana cuando los más de 800 alumnos retomen su rutina de estudio, dijo que la inundación afectó a más aulas en esta ocasión, principalmente la de computación, además de que no se tiene energía eléctrica debido a que su sistema es subterráneo.

Ernestina Fernández Méndez, alcalde de este municipio, sostuvo que las dependencias están coordinadas para apoyar con trabajos de saneamiento en la zona afectada, además hizo hincapié en que si los afectados requieren algún apoyo, el ayuntamiento está en la disposición de brindarlo.

Enfatizó que por la contingencia que generan estos fenómenos meteorológicos, se tiene coordinación con juntas auxiliares y colonias para atender cualquier contingencia.

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo