Tres países se interesan en las artesanías de Ónix de Zapotitlán Salinas

La Región Tehuacan

Manuel Sandoval

Zapotitlán Salinas.- Luego de la denominación de Patrimonio Mixto de la Humanidad que obtuvo la Reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán, ha generado mayor interés de países como Alemania, Japón y Estados Unidos en la adquisición de piezas elaboradas a base de Ónix, lo dio a conocer, María Rubicela Pacheco Hidalgo, artesana del municipio de Zapotitlán Salinas.

Explicó que son los juegos de Ajedrez y Dominó, los más atractivos para las personas extranjeras que llegan a la población a buscarlas, que aunque las piezas tienen gran peso, no es impedimento para que la adquieran.

La pobladora indicó que los turistas también los han exhortado a comercializar los productos en esos lugares del mundo, pues indicó que son pocos los habitantes que lograron exportar las artesanías.

Indicó que existe una variedad de piezas que fabrican los pobladores de esa demarcación, quienes las distribuyen en la región de Tehuacán pero también a estados de la república mexicana como Guadalajara y Morelos.

Destacó que entre las figuras que tienen mayor demanda son las lámparas, las cuales tardan en elaborarse de dos a tres días, lo que refleja un trabajo arduo, refirió la entrevistada.

Relacionado:  Capacitarán a artesanos de Zapotitlán Salinas

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo