Ya está cerca el cuarto Festival Cultural del Maíz 2018

Cultura La Región Tehuacán Tehuacan turismo

Ela Martínez

Tehuacán. – La primera edición de la Carrera de la Tortilla fue celebrada en el año de 1992 como una forma de reconocimiento a las mujeres que dedican su vida a la elaboración de ese producto.. La tradicional Carrera de la Tortilla se realiza durante agosto en Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, Esta comunidad es reconocida por la producción y venta de alimentos derivados del maíz, cerca del 90 por ciento de la población femenina se dedica a ese trabajo, esta competencia simbólica tiene el objetivo de preservar la tradición que por años se ha desarrollado en esta comunidad.

La  carrera se distingue porque las mujeres que participan en sus 5 categorías corren cargando su tenate varios kilos de  tortillas, la cantidad depende de su categoría. Con huaraches o sin ellos, las mujeres corren  alrededor de 4 kilómetros, éste evento sera el  5 de agosto a las 10:00 de la mañana, partiendo del zócalo de Tehuacán hasta llegar a Coapan. El ambiente es totalmenre familiar por lo que se ha vuelto un evento tradicional de la comunidad. En estos 26 años de celebración le otorgaron el nombramiento de Patrimonio Cultural de Tehuacán. Autoridades auxiliares buscan ahora conseguir el título de Patrimonio Cultural del Estado.

Los requisitos que deben cubrir las participantes es que se dediquen a la elaboración y venta de la tortilla, portar el traje típico de la comunidad que consta de camisa bordada, enagua, delantal, trenzas con listones, huaraches o descalzas y el tenate con tortillas con el peso correspondiente a la categoría, Niñas (7-12 años de edad), En las categorías Juvenil (de 13 a 17) y Libre (de 18 a 39), Master (de 40 a 59 años) y Veteranas (de 60 en adelante). Los premios serán, para el primer lugar de cada categoría se les entregará a las ganadoras 5 mil pesos en efectivo, para el segundo 4 mil pesos,  para el tercer lugar 3 mil pesos, cuarto lugar 2 mil, quinto lugar mil pesos, y sexto lugar 500 pesos.

Relacionado:  Se robaron una pipa cargada de gas, pero no pudieron llevársela lejos, porque se desactivó

 

Cabe memcionar que durante el fin de semana del 3 al 5 de agosto se llevarán a cabo diferentes eventos culturales en Santa María Coapan.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo