Maribel Linares
San Gabriel Chilac.- En una asamblea comunitaria celebrada hoy, alrededor de cinco mil habitantes de San Gabriel Chilac firmaron una minuta de acuerdo en la que expresan su rotundo rechazo a la instalación de invernaderos en su territorio y exigen su desmantelamiento inmediato.
La principal preocupación de la comunidad es la crítica escasez de agua y la drástica disminución de los mantos acuíferos. Los pobladores enfatizaron que la operación de los invernaderos agravaría aún más esta problemática, comprometiendo el ya limitado recurso hídrico con el que cuentan desde hace años.
Durante el encuentro, los comuneros también señalaron directamente a las sociedades de agua “La Hacienda” y “La Escondida”, a las cuales calificaron de “traidoras al municipio” por su presunta intención de proveer agua a la empresa responsable de los invernaderos. Exigieron a ambas sociedades que fijen públicamente su postura al respecto.
Finalmente, con la presencia de representantes de los ramales de agua, la comunidad dejó claro que no permitirán la perforación de nuevos pozos, una acción que, según sus sospechas, se pretende llevar a cabo para el funcionamiento de los invernaderos dejando claro que la determinación de los habitantes de San Gabriel Chilac es proteger sus recursos naturales frente a proyectos que consideran perjudiciales para su futuro.