Larissa Caballero
Sierra Negra.- José Luis Leyva Machuca, líder del Movimiento Autogestión Social Indígena Campesino Popular (MASCIP), informó que desde hace once años las escuelas de la Sierra Negra no han recibido servicios de remodelación, ni algún apoyo por parte del municipio de Coyomeapan, por lo que dijo, están en función gracias a los programas federales de ‘Escuela Segura’ que brinda el estado, el cual no se implementará este año.
Recalcó que actualmente las instituciones necesitan de impermeabilización, pues todas las escuelas tienen goteras y con la temporada de lluvia se incrementa la filtración de agua.
Aunado a ello, el 60 por ciento de las aulas corren peligro por deslave ya que se encuentran ubicadas en el cerro, pese a que a inicio de año se construyeron muros de contención.
Mencionó, además, que la falta de agua potable lo sufre el 85 por ciento de las escuelas de la Sierra por lo que se opta por acudir a los arroyos o barrancas para conseguir el líquido el cual no pasa por ninguna filtración y así es ingerida por los alumnos.