Redacción
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó la restitución de una menor de 11 meses a su madre, tras resolver mediante mediación un caso de sustracción de menores ocurrido en San Miguel Eloxochitlán, municipio de la Sierra Negra. El hecho había sido denunciado públicamente por la progenitora, quien acusó a la abuela paterna de retener a la bebé sin autorización.
De acuerdo con el boletín oficial, la madre había acordado de manera verbal que la abuela podría visitar a su nieta los domingos y llevarla por algunas horas, con el compromiso de regresarla el mismo día. Sin embargo, el 13 de diciembre de 2025 la mujer incumplió el acuerdo y se negó a devolver a la niña, motivo por el cual se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.
La Fiscalía señaló que el caso fue canalizado a la Unidad de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, donde se llevó a cabo una audiencia de mediación que permitió la conciliación entre las partes y la restitución de la menor a su madre.
Este caso había sido previamente expuesto por la madre, Joselyn Ruiz Dorantes, quien declaró que nunca autorizó que su hija permaneciera con la abuela paterna y que, tras no recibir respuesta, acudió al ayuntamiento y al DIF municipal de Eloxochitlán, sin obtener apoyo inmediato.
La madre también negó haber abandonado a la menor y explicó que salió temporalmente a trabajar fuera del municipio para garantizar la manutención de su hija. Señaló además que el padre de la bebé no se hizo responsable económicamente y que existían antecedentes de violencia familiar.
En su momento, familiares denunciaron que la abuela paterna labora en el ayuntamiento de San Miguel Eloxochitlán, situación que —aseguraron— dificultó la actuación institucional inicial. También solicitaron la intervención de autoridades estatales para garantizar el interés superior de la niñez.
El activista de derechos humanos Amador Montalvo Téllez acompañó la denuncia pública y pidió la actuación imparcial de las autoridades ante la posible existencia de uso de influencias en instancias municipales.
Por su parte, Ricardo Ruiz Cid, abuelo materno de la menor, sostuvo que la abuela paterna no participó en el cuidado de la niña durante el embarazo ni en sus primeros meses de vida, y que aprovechó un permiso de convivencia para retenerla.
La Fiscalía General del Estado indicó que continuará promoviendo los mecanismos de mediación en casos permitidos por la ley, a fin de garantizar soluciones justas y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Hasta el momento, no se ha informado si se abrirá una carpeta adicional por el delito de sustracción de menores.

