Ícono del sitio Noticias Tehuacan

Aprueban diputados, en comisión, poner freno a radios y televisiones piratas

Servando Medina

Tehuacán.- Los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Código Penal Federal lo que permitirá  sancionar con penas que van  de dos a seis años de prisión, y de 100 a 300 unidades de medida a quienes operen como radiodifusores, de manera clandestina.

La reforma va en contra de las radios “pirata”,  no así hacia las radiodifusoras  comunitarias, ya que las segundas  sí están reguladas dentro en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El secretario de la Comisión de Radio y Televisión, Benjamín Medrano, fue quien promovió propuso la reforma. Al respecto señaló que entre 2013 y 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones detectó 235 “estaciones piratas” de radio y televisión, que tendrían que haber pagado alrededor de 11 millones 801,507 pesos por derechos anuales por el otorgamiento de concesión.

El diputado expuso que con la reforma se va a impedir a quienes actualmente operan de manera irregular radiodifusoras clandestinas, para que en lo posterior  realicen trámites de regularización, medida que se impondrá porque esas personas ya violaron la ley.

Resaltó que quienes no cumplan con la regulación estarán cometiendo un delito, por el que se podrá ejercer acción penal en su contra.

El dictamen de las reformas fue aprobado por 11 votos a favor y tres en contra de PRD y Morena. Precisa que quien use, aproveche o explore bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico o recursos orbitales sin contar con autorización o concesión se hará acreedor a prisión de dos a seis años, además de que procederá el decomiso de instrumentos, objetos o producto del delito, cualquiera que sea su naturaleza.

Con la reforma al artículo 304 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se establece que las personas sancionadas por prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin autorización, serán inhabilitadas para obtener, por sí o por medio de otra persona, una concesión por un plazo de cinco años.

Durante la sesión de la Comisión, el diputado Miguel Ángel Ramírez Ponce, del PRI, aseguró que si bien las radios comunitarias tienen prohibido comercializar los tiempos, existen casos que lo han convertido en un “negocio”, por lo que –advirtió- “no vamos a defender lo indefendible”.

La presidenta de la Comisión de Radio y TV en el recinto de San Lázaro, Lía Limón (PVEM), afirmó que estas reformas “no atentan contra la libertad de expresión”, pues aseguró que no deben confundirse las radio “pirata” con las radios comunitarias, debido a que éstas últimas si están reguladas en la sección tercera de la ley de radio y televisión.

Virgilio Caballero Pedraza de Morena, consideró que la reforma va a afectar a radios comunitarias que carecen de sus respectivos permisos, por lo que dijo que la  propuesta es un retroceso para la democracia y la libertad de expresión, ya que significa atentar contra un derecho categórico y establecido en la Constitución Mexicana a favor de las comunidades para comunicarse y reconocerse como ciudadanos.

El diputado Sergio López Sánchez del PRD, expuso que la iniciativa debió cumplir con el procedimiento que marca el reglamento, en términos del artículo 173 y 174 y debió de dictaminarse en Comisiones Unidas de Radio y Televisión y la Comisión de Justicia, porque contiene una reforma al Código Penal Federal, por ello, “no acompañaremos esa iniciativa”, adelantó.

Se espera que el dictamen de estas reformas sea presentado  ante el pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación para su turno al Senado de la República, donde continuará el trámite legislativo.

Salir de la versión móvil