Noticias Tehuacan

Denuncia MAIZ agresiones a pobladores de la Sierra Negra, al inspector de Pozotitla le robaron 75 mil pesos

Manuel Sandoval

Tehuacán.- El Movimiento Agrario, Indígena, Zapatista (MAIZ) denunció ante medios de comunicación, la agresión que sufrieron pobladores de la comunidad de Pozotitla, perteneciente al municipio de Zoquitlán, de la cual responsabilizan a  personal de la empresa Minera Autlán.

Lo anterior lo sostuvo Omar Esparza Zárate, coordinador de esa organización, quien dijo que el pasado jueves la esposa del inspector de esa localidad, Eustolia Eufemia Bolaños Cortéz,  fue amedrantada y despojada de más de 75 mil pesos, cantidad económica recaudada para la construcción de una capilla en ese lugar.

Los autores de ese robo fueron tres sujetos que entraron a la vivienda del inspector y su esposa, usando armas de fuego y capuchas, lo que impidió que los reconociera, sin embargo para ellos es claro que se trata de una represalía, explicó.

Señaló que eso se origino porque la empresa no ha podido realizar su proyecto y aplican medidas agresivas para intimidar a los habitantes que salen en defensa de su tierra y del agua, porque son los únicos recursos con los que cuentan para seguir subsistiendo.

Añadió que hasta el momento suman veinte los casos de ese tipo, en los cuales amenazan a las diversas comunidades de la Sierra Negra.

Por su parte el inspector de Pozotitla, Eutiquio Blanco Sánchez, narró que su esposa se encontraba realizando sus actividades cotidianas en su casa, cuando tres sujetos encapuchados y armados, entraron y la amenazaron, quitándole el dinero, recurso de la participación de la inspectoría.

Ante esto, se realizó la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se abrió la carpeta de investigación 1867/2017/TEHUA, sin embargo remarcó que temen por lo que pueda suceder después, ya que los sujetos le advirtieron a la persona, que si denunciaba matarían a su familia.