Jesús Tolama Neri
Tehuacán.- Los representantes locales, Joaquín Salvador Calva Solís y Abraham Arabi, piloto y navegante del auto Peugeot 208 No. 268, integrantes de la Escudería UMA-Motorsport, se coronan Campeones Nacionales del Grupo 3 del Campeonato Mexicano de Rallies, durante el 61° Rally Acapulco, sexta ronda y final de la campaña 2016, la cual, se realizó los días 1 y 2 de diciembre sobre las carreteras pavimentadas en las inmediaciones de Taxco, Guerrero.
El Campeonato Nacional del Grupo 3 conseguido por Joaquín Salvador Calva y Abraham Arabi, en su primer año compitiendo ante lo mejor del rallismo de nuestro país, viene a sumarse al título de Campeones Regionales de la categoría R1, obtenido con la tripulación de los tehuacanenses Armando Flores y Laura López a bordo del Ford Ka No. 77, durante el pasado Rally de la Media Noche, efectuado en tierra propia, en noviembre pasado.
Para el Rally Acapulco, dado lo cerrado de las puntuaciones en la tabla, el manejo de la presión por parte de todo el equipo y realizar un trabajo quirúrgico a bordo del bólido 268 por parte de Calva y Arabi, fue la clave para mantenerse en la punta de la competencia, alcanzar la victoria y el título de campeones nacionales, teniendo a raya a los de la Ciudad de México, José Arguimbau y Luis Hernández, rivales directos por el título.
Joaquín Salvador Calva Solís: “Estoy muy agradecido del trabajo de preparación y asistencia realizado en cada competencia por los estudiantes de la Universidad Mesoamericana Plantel Tehuacán, bajo la dirección del ingeniero. Zárate, así mismo, con las autoridades de los demás planteles de la Universidad Mesoamericana, al Club CEMAC (Club Cronometraje y Eventos Motores de Tehuacán A.C.), por su acompañamiento y apoyo durante este año, al igual, agradecemos a todos los medios de comunicación, siempre pendientes de la nota oportuna, con mucho aprecio, a todos quienes nos brindaron una mano o un buen consejo para que éste proyecto tomara el cause que hoy muy satisfechos podemos celebrar, principalmente a toda la afición y fans de Tehuacán, Puebla y de todo México. Por lo que, dedicamos a todos este triunfo! El éxito se logra si ponemos toda nuestra atención y compromiso en realizar cada uno lo mejor de nosotros, sea individualmente o como equipo. Además, al parecer podremos ubicarnos entre los 5 mejores novatos del año, lugar inmejorable, considerando que los competidores que queden por delante de nosotros corren en una categoría de mayor potencia en sus autos que el nuestro. Tuvimos seis batallas fenomenales ante estupendos competidores, la pelea fue muy cerrada, todos los involucrados en la contienda por el título veíamos la puerta abierta. La ruta no fue sencilla, pero nos preparamos para conseguir el título y lo hemos conseguido”.
Abraham Arabi Miranda: “Es un momento increíble. A dos años de creada la escudería, lograr el año pasado el sub-campeonato regional y dar el salto al nacional para lograr el título en nuestra categoría es una sensación indescriptible. Todo gracias al gran trabajo del equipo, el auto siempre óptimas condiciones, excepto en la fecha en que por rotura de los amortiguadores perdimos algo de ventaja en la tabla general. Pero nos recuperamos, cerrando la campaña con todo. El entendimiento entre Joaquín y yo ha sido fenomenal, el resultado está aquí. Ahora somos campeones nacionales”.