Maribel Linares
Tehuacán.- Alrededor de mil hectáreas de cultivos de temporal están enfrentando una seria escasez de humedad, situación que pone en riesgo la producción de maíz, frijol, avena y sorgo, alertó el productor Miguel Ángel Carrera Castañeda.
De acuerdo con el agricultor, el 60% de lo sembrado está resistiendo la falta de agua, mientras que el resto de las parcelas se mantienen en mejores condiciones gracias a que han logrado retener más humedad en el suelo, lo cual ha permitido el desarrollo parcial de los cultivos.
Sin embargo, Carrera Castañeda advirtió que la falta de lluvias ya comienza a afectar el desarrollo de las plantas, provocando un retraso en su crecimiento y, en los casos más graves, la pérdida total de las siembras, especialmente si no se registran precipitaciones en los próximos días.
“El maíz es el cultivo más castigado hasta el momento. Si no llueve en un lapso de 15 días, se corre el riesgo de perderlo por completo”, explicó.
En cuanto al frijol, señaló que, aunque es un cultivo más resistente, también requiere de humedad para su correcto desarrollo. Agregó que para que los cultivos logren recuperarse, sería necesario al menos una semana continúa de humedad.