Larissa Caballero
Tehuacán. Derivado del alza de insumos y la contingencia sanitaria, trabajadores y empresas de la industria de la construcción decidieron emigrar al norte y sur del país en busca de una mejor oportunidad laboral, explicó Edmundo Jesús Ramírez Castillo, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CANACINTRA) Tehuacán.
En promedio son 30 mil herreros y albañiles de las juntas auxiliares de Santa María Coapan, San Cristóbal Tepeteopan y San Marcos Necoxtla, los que se han visto afectados, dijo el presidente de la cámara.
Expuso que el incremento de costos se empezó a notar desde el mes de noviembre del año pasado, cuando se disparó hasta en un cien por ciento, la adquisición de acero y un 10 por ciento el cemento.
En alusión a los precios, algunas empresas constructoras a nivel local y nacional han dejado de operar de un 15 y 20 por ciento, mientras que otros han decidido emigrado a otro tipo de negocios.
Respecto a los construcciones contratadas por gobiernos, refirió que para esta industria se han notado los cambios en los sistemas; así como en la obra privada.
A pesar de que que este sector tiene obras, no se compara a las de años anteriores, ya que incluso la construcción de casas de interés social por parte de Infonavit y Fovissste se paralizó, expuso.