Maribel Linares
Coxcatlán.- El ejido de San Juan Bautista Coxcatlán llevó a cabo el cambio de su comisariado ejidal, siendo Gabriel Castillo quien asumió funciones como nuevo comisariado, tras ser electo con 313 votos, sobre 91 que obtuvo la otra planilla participante, así lo informó el nuevo comisariado.
Detalló que parte de las inquietudes de los ejidatarios es saber cuál es el proceso que lleva el programa de certificación sobre los predios que carecen de títulos agrarios, acción que iniciaron en el año 2011, trabajo que pretenden retomar, pues hasta el momento desconocen en qué quedó.
En lo que respecta a la jornada electoral, indicó que esta transcurrió en calma y culminó alrededor de las 17:00 horas, mientras que el proceso de entrega-recepción se hizo en las oficinas del comisariado.
Cabe destacar que el anterior comisariado, Eduardo Armas Zacateco, estuvo en funciones de agosto de 2022 a agosto de 2025. Durante su gestión se realizó la última zafra de caña con el Ingenio de Calipan, pero persiste un adeudo por la venta de la vara dulce, además de un remanente económico cuyo monto exacto se desconoce.