Trump acelera aranceles a México y Canadá, esto impactará el comercio y la economía de ambos países

Internacionales NACIONAL Tehuacan Tehuacán

Redacción

La política comercial de Estados Unidos vuelve a cambiar de rumbo. Donald Trump ha insistido en su amenaza de imponer aranceles del 25% a México y Canadá, pero ahora adelantando la fecha de aplicación.

A pesar de que el miércoles su administración señaló que estos impuestos a las importaciones entrarían en vigor el 2 de abril, el mandatario confirmó este jueves que se implementarán el 4 de marzo, justificando la medida por la crisis del fentanilo y la seguridad fronteriza.

Ayer, el presidente de Estados Unidos informó a su gabinete que la imposición de estos aranceles a México y Canadá se aplicaría en abril, siempre que estos países mostraran avances en el control del tráfico de drogas antes de finales de marzo. Sin embargo, en un giro inesperado, Trump declaró que el ultimátum se mantiene para el 4 de marzo, asegurando que los niveles de drogas que ingresan desde los países vecinos siguen siendo “inaceptables”.

Según un mensaje en Truth Social, el presidente enfatizó que más de 100 mil personas murieron en EE.UU. el año pasado debido a “venenos peligrosos y altamente adictivos” y reiteró que su gobierno no permitirá que esta situación continúe sin tomar medidas.

Si Trump cumple su amenaza, las exportaciones mexicanas y canadienses se verán afectadas por el incremento de costos, especialmente en sectores como el automotriz y el agrícola. Analistas advierten que la medida podría desatar represalias comerciales y afectar la relación trilateral.

Relacionado:  Tehuacanenses se miden en pruebas nacionales en box y atletismo

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo