Maribel Linares
Tehuacán.- Luego de que campesinos productores de maíz alzaran la voz por la caída del precio en el grano, finalmente tras un diálogo con la secretaría de gobernación en el estado pudieron pactar un mejor costo, es decir, pasaron de $5 mil 400 a $7 mil 200 pesos por tonelada, informó, Gildardo Trujillo Aquino, productor de maíz.
Explicó que tuvieron un diálogo con la delegada de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Puebla, directivos de Precios de Garantía para pactar los acuerdos; sin embargo, para el día martes nuevamente se reunirán para determinar las reglas de operación.
El productor comentó que para ellos fue favorable lograr la cantidad que pedían, esperando que a partir de noviembre se vea reflejado en la compra del maíz, dado a que comienza la cosecha del grano.
Precisó que la venta del producto lo harán directamente con Alimentos del Bienestar, lo que antes era SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), por lo que los productores llevarán el maíz directamente a la empresa, misma que se ubica en Tecamachalco.
Además, la forma de pago será mediante depósito, libre de intermediarios y coyotaje, lo cual era lo que ellos buscaban como productores de maíz para garantizar un precio justo.