AstraZeneca frena temporalmente ensayo de vacuna de coronavirus en fase 3 luego que voluntario enfermó

Coronavirus Internacionales Tehuacan Tehuacán

Redacción

El gigante farmacéutico AstraZeneca informó  que detuvo los ensayos globales de su vacuna contra el coronavirus debido a una enfermedad inexplicable en uno de los voluntarios.

Es una precaución estándar en los ensayos de vacunas cuyo objetivo es garantizar que las vacunas experimentales no causen reacciones graves entre los participantes.

«Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorios en curso de la vacuna del coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad», dijo la compañía en un comunicado.

La compañía está probando su vacuna, llamada vacuna Oxford porque fue desarrollada con la universidad británica de Oxford, en Estados Unidos, así como Reino Unido, América Latina, Asia, Europa y África.

«Esta es una acción de rutina que tiene que suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos», agregó el comunicado.

«En los ensayos grandes, las enfermedades sucederán por casualidad, pero deben revisarse de forma independiente para verificarlo con cuidado. Estamos trabajando para acelerar la revisión de un solo evento para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro participantes y los más altos estándares de conducta en nuestros ensayos».

Más temprano el martes, AstraZeneca se unió a otras ocho compañías para firmar un compromiso por el que prometen no buscar una aprobación gubernamental prematura para ninguna vacuna contra el coronavirus. Se comprometieron a esperar hasta tener datos adecuados que muestren que cualquier vacuna potencial funciona de manera segura.

«Nosotros, las compañías biofarmacéuticas abajo firmantes, queremos dejar en claro nuestro compromiso continuo de desarrollar y probar vacunas potenciales contra el covid-19 de acuerdo con altos estándares éticos y principios científicos sólidos», se lee en el comunicado. Fue firmado por los directores ejecutivos de AstraZeneca, BioNTech GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Merck, Moderna, Novavax, Pfizer y Sanofi.

«Creemos que este compromiso ayudará a garantizar la confianza del público en el riguroso proceso científico y normativo mediante el cual se evalúan las vacunas para covid-19 y, en última instancia, se pueden aprobar», agregaron.

La vacuna de AstraZeneca es una de las tres vacunas contra el coronavirus que se encuentran en ensayos de fase 3 en la última etapa en EE.UU. Una Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad generalmente monitorea los ensayos en busca de eventos adversos y puede ordenar una pausa o detener un ensayo, pero AstraZeneca no dijo quién había detenido el ensayo.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo