Maribel Linares
Tehuacán.- Alrededor de 56 trabajadores del área de seguridad de la empresa ‘Sanfer, Salud Animal’, bloquearon la mañana de este miércoles el acceso a las instalaciones administrativas ubicadas en San Pedro Acoquiaco, exigiendo el pago de utilidades que, aseguran, no reciben desde hace cinco años; la protesta que inició a las 7:00 de la mañana en la calle 7 Norte, también se replicó en San Martín Atexcal.
Los inconformes, quienes se desempeñan en el área de seguridad, señalaron que esta prestación es un derecho del que han sido privados por la empresa.
Pablo García Mota, un trabajador con 24 años de antigüedad en el área, dijo que, aunque bajo diferentes razones sociales a lo largo del tiempo, anteriormente sí recibía sus utilidades; sin embargo, desde que la compañía cambió de razón social hace aproximadamente cinco años, el pago de esta prestación se ha suspendido.
Óscar Hernández Valencia, otro de los trabajadores afectado, manifestó que la falta de pago de utilidades no es un problema reciente, pero que el temor a represalias había impedido que alzaran la voz, acusando directamente a su jefe inmediato, José Alberto García Cante, de amedrentarlos y amenazarlos con acciones legales si protestaban.
La situación generó un ambiente de tensión en las inmediaciones de las oficinas de ‘Sanfer, Salud Animal’, mientras los trabajadores mantienen su exigencia de que la empresa cumpla con sus obligaciones laborales.