El Senado de la República recibió la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para atender el problema de las desapariciones en México. Esta propuesta busca reformar la Ley General de Población y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
La iniciativa contempla la creación de una Plataforma Única de Identidad para facilitar y ampliar las investigaciones sobre desapariciones. Esta plataforma se conectará con bases de datos como el Registro Nacional de Datos Forenses y registros administrativos, lo que permitirá realizar búsquedas continuas y exhaustivas para localizar personas desaparecidas utilizando la CURP.
Además, se establece la implementación de una alerta inmediata a nivel nacional para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. También se prevé la creación de una Ficha de Búsqueda que contenga los datos esenciales para facilitar la identificación.
Por otra parte, la propuesta considera el desarrollo de una Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, donde se concentrarán los datos de las carpetas de investigación iniciadas por desaparición forzada o desaparición cometida por particulares.
El coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya Cortés, destacó que su bancada analizará la propuesta con la atención y apertura necesarias para avanzar en su implementación.