COLOCAN OFRENDA MONUMENTAL EN SAN SEBASTIÁN ZINACATEPEC (VIDEO)

La Región

Por Felipe Jiménez Ch.

San Sebastián Zinacatepec.- Una ofrenda monumental fue colocada en la explanada del Palacio Municipal de San Sebastián Zinacatepec, donde las personas de la comunidad podrán colocar una veladora o el retrato de sus seres queridos para recordarlos en estos días.

Mario Huerta, Presidente Municipal de San Sebastián Zinacatepec, aseguró que esta ofrenda monumental se colocó con el apoyo de comerciantes y panaderos del municipio los cuales aportaron diferentes productos.

YouTube play

Muchas personas más enviaron la fotografía de sus familiares, la cual fue plasmada en grupo para colocar en el altar.

De acuerdo a las tradiciones que se tienen en el municipio, este 1 y 2 de Noviembre recuerdan a sus seres queridos que perdieron la vida por situaciones naturales o por algún accidente.

Refirió que la celebración del día de muertos es una de las tradiciones más relevantes de la comunidad de San Sebastián Zinacatepec y de acuerdo a las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, podemos decir que los preparativos comienzan con ir al panteón por las cruces para repararlas, pintarlas y adornarlas; posteriormente, irlas a bendecir. 

Mencionó que el día en que se colocan los majestuosos altares con las ofrendas, y otros no tanto, depende de la edad, causas de fallecimiento y hasta su estado civil.

A partir del 28 de octubre, en las calles del pueblo ya se comienza a oler el aroma a incienso debido a que en ese día se ofrendan a las personas que murieron a causa de un accidente o suicidio. 

Para el 31 de octubre es dedicado a los niños, jóvenes y personas adultas solteras; y el 1 de noviembre, a las personas adultas que se casaron. 

Los altares son adornados con los colores morado y blanco para los adultos; y para los niños, jóvenes y personas adultas solteras es de color blanco. 

Sobre la mesa del altar es colocado hojas de plátano y forrados los laterales con papel o manteles y sobre ella se ponen las ofrendas en tenates a los hombres y en canastas a las mujeres; y para los niños son en canastas y tenates en miniatura. 

En ellos se coloca fruta de temporada, “pantochi” (pan de conejo), hojaldras y una cera, además se acostumbra que el altar de los niños se adorne con flores blancas, agua, dulces, galletas y/o juguetes. En la de los adultos, principalmente se coloca lo que a la persona le gustaba en vida como puede ser el mole y/o pipian o su comida favorita, tamales, dulce de calabaza, agua, refrescos, cervezas, aguardiente y cigarros; también se adorna con flor de muerto (cempaxóchitl), reinas de colores y moco de pavo (terciopelo rojo). 

Desde el momento en que se van poniendo las ofrendas se va nombrando a la persona a quién le pertenece la canasta o tenate y después se inciensa el altar para dar la bienvenida a los difuntos y debe ser al medio día por que se tiene la creencia que a esa hora llegan. 

Sólo a las personas ofrendadas el día 31 de octubre se les recibe y despide al siguiente día con cohetes. Durante todo el día del 1 de noviembre las campanas de la parroquia están doblando.

El piso es tapizado con pétalos de cempaxóchitl y con las flores, al centro, se forma una cruz; así mismo se traza un camino de pétalos desde el altar hasta la entrada principal de la casa, recordemos que esta flor es considerada símbolo de luz y de esta manera nuestros seres queridos sabrán donde están sus ofrendas. 

Asimismo, la noche del 31 de octubre niños y niñas con disfraces rústicos de calaveras y diablos, salen a pedir su “calaverita” a con canticos pintorescos y en la del 1 de noviembre, grupos de señores y jóvenes doblan las campanas de la parroquia, mientras otros compañeros van por las calles a tocar casa por casa a pedir pan con la frase en náhuatl “se pantochi pa’ tlatzilinicque”, es decir, un pan para los que están repicando. 

El 2 de noviembre desde de muy temprano las personas salen de sus casas y se dirigen al Campo Santo a visitar a sus difuntos llevando consigo flores, cruces, veladoras, palas y machetes, cubetas, botes e incienso. Durante el día puede oficiarse una o dos misas en el panteón por el descanso eterno de las almas de los fieles difuntos.

Las tumbas se adornan con flores, sobre ellas se colocan cruces de cempaxóchitl y/o pétalos y en la cabecera de la tumba se coloca la cruz adornada con flores y se inciensa el lugar.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo