Maribel Linares
Calipan.- La falta de pagos correspondiente a los salarios del mes de mayo a la fecha, obligó a 133 obreros del ingenio de Calipam a iniciar huelga y por tiempo indefinido, dado al adeudo de 3 millones 600 mil pesos que les deben, sumado a los 27 millones en prestaciones, por lo que a decir de Narciso Cacho Rodríguez, secretario General de Obreros del ingenio, de no tener una respuesta se verán en la necesidad de tomar medidas drásticas, como es el bloqueo de carretera.
Narró que para los obreros se ha hecho ya insostenible la situación, debido a que no cuentan con otro ingreso más que la labor que hacen al interior del ingenio, además que desde hace 10 años han estado con paros técnicos; sin embargo, en esta ocasión ya no están dispuestos a soportar más.
Precisó que de darse el diálogo y la respuesta por parte del dueño del ingenio, estarían dispuestos a pactar acuerdos con una calendarización de pagos, pidiendo al menos 5 millones de pesos. En cuanto a los argumentos que da el dueño, dijo que se dice sin recursos; sin embargo, poco o nada ha hecho para saldar los adeudos que tienen.