Maribel Linares
Tehuacán.- Tras varios días de lluvias constantes, la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec sufrió una importante acumulación de agua que llegó hasta la cabecera, afectando a unas 50 viviendas en una colonia. Ante la urgencia, la comunidad, liderada por el presidente auxiliar, Antonio Santiago Soriano, organizó trabajos para desviar el caudal hacia el Dren de Valsequillo.
Santiago Soriano explicó que la inundación se debió a que un particular cerró el paso de un camino por donde el agua solía correr, provocando que toda la corriente desembocara en la junta auxiliar. Afortunadamente, tras dialogar con el dueño del predio, se logró reabrir el cauce, redirigiendo el agua hacia el Dren de Valsequillo y mitigando el riesgo de mayores afectaciones para los habitantes.
El presidente auxiliar señaló que no habían enfrentado una situación similar anteriormente, pero las recientes y persistentes precipitaciones incrementaron el volumen de agua, que incluso proviene de otras localidades. Para realizar los trabajos de desvío, toda la comunidad colaboró, excavando un kilómetro para conducir el agua acumulada.