Disminuye agua en galerías filtrantes del municipio por constantes sismos

Manuel Sandoval

Tehuacán.- El Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero del Valle de Tehuacán (COTAS) detectó desde hace meses, una disminución en el volumen de galerías filtrantes que se encuentran en este municipio y otro más, lo cual se  atribuye a los constantes movimientos telúricos que registró el país, segun declaraciones del gerente operativo de ese órgano, José Pedro López Castro.

Detalló que los sismos generaron que en los túneles subterráneos surcados para encontrar agua, también conocidos como galerías filtrantes, provocan que se abran o cierren grietas interiores, originando que la cantidad de agua que capten y descarguen disminuya o aumente.

En ese tenor Tehuacán y Santiago Miahuatlán, son dos lugares que reportaron un decrecimiento en el volumen, sin embargo en otros puntos de la región como San Sebastián Zinacatepec, San Gabriel Chilac, entre otros municipios, sucedió lo contrario.

López Castro no precisó cuántas galerías en los lugares señalados se encuentran en esa condición, ya que esto se supo a través de un recorrido por el acuífero en donde la ciudadanía reportó lo que está sucediendo en las galerías.

About the Author

Manuel Sandoval
Reportero de Radioth Comunicaciones y egresado de la licenciatura en comunicación y periodismo. Es el integrante más joven en el área de noticias.

Be the first to comment on "Disminuye agua en galerías filtrantes del municipio por constantes sismos"

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo