Habitantes del municipio de San Gabriel Chilac acudieron al palacio municipal de Tehuacán para exigir información relacionada con la construcción de una planta recicladora en terrenos ubicados en San Marcos. Esto ocurre después de que venciera el plazo para el inicio de los trabajos de recubrimiento de fosas que desde el año pasado se abrieron en un terreno de esa en la zona.
Durante la manifestación, los pobladores entregaron un oficio al ayuntamiento de Tehuacán para solicitar datos sobre la propiedad de los terrenos que presuntamente serán utilizados para la instalación de la nueva planta tratadora. Sin embargo, José Isidoro Romero Rosales, representante del Comité Central del Agua en Chilac, expuso que el gobierno municipal argumentó desconocer la titularidad de los predios.
Resaltó que para llevar a cabo obras de esta magnitud es indispensable contar con permisos emitidos por Desarrollo Urbano y Catastro, lo que hace inconcebible que las autoridades desconozcan la identidad de los propietarios.
Los pobladores de Chilac creen que las autoridades de Tehuacán sí tienen conocimiento de la situación, por lo que esperan obtener una respuesta precisa al respecto.
En un acto de disponibilidad se estableció el 11 de abril como fecha límite para que el gobierno municipal proporcione información detallada sobre la propiedad de los terrenos y dé inicio de los trabajos de relleno en las fosas referidas.
En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, los pobladores advirtieron que podrían movilizarse, y se estima que alrededor de 10 mil personas participarían en esta manifestación.