Extorsiona delincuencia organizada a maestros de Azumbilla y Santiago Miahuatlán

Manuel Sandoval

Tehuacán.- Maestros que se encuentran trabajando en municipios que forman parte del triángulo rojo y otros que no pertenecen a este, como lo son: Nicolás Bravo y Santiago Miahuatlán, han reportado que son extorsionados por la delincuencia organizada, pidiéndoles cuotas quincenales, por lo que al verse amedrantados optan por solicitar su cambio de zona.

Lo anterior fue señalado por José Luis Leyva Machuca, integrante del Consejo Magisterial Poblano, quien indicó que docentes del nivel de educación indígena han dado a conocer que han sido víctimas de extorsión, principalmente en el triángulo rojo donde el 90 por ciento de educadores asignados en esa zona, optan por retirarse al cumplir un año 8 meses de servicio, para no seguir padeciendo de eso.

El tema es preocupante, aseveró el académico, pues remarcó que la extorsión hacia ese sector es el reflejo del incremento de la inseguridad en el estado y en las diversas regiones que lo conforman, ya que a pesar de que los maestros reportan el delito ante el sindicato, la Secretaría de Educación Pública no atiende el tema en los planteles, por lo que esto obliga a que no se denuncien los casos.

En ese tenor Leyva Machuca aseguró que hasta el momento no se tiene registrada una situación similar en la Sierra Negra de Tehuacán, pero si reconoció que los índices delictivos en esa parte del estado no paran de crecer, ya que hasta el sector agropecuario está siendo afectado.

About the Author

Manuel Sandoval
Reportero de Radioth Comunicaciones y egresado de la licenciatura en comunicación y periodismo. Es el integrante más joven en el área de noticias.

Be the first to comment on "Extorsiona delincuencia organizada a maestros de Azumbilla y Santiago Miahuatlán"

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo