Fallece don Ernesto del Carmen Ramirez, un recordado árbitro de baloncesto.

Deportes Tehuacán

Por Tirzo Estevez Suazo
Tehuacán.- Hoy 15 de noviembre, a la edad de 91 años, fallece don Ernesto del Carmen Ramirez, un reconocido árbitro de basquetbol de las décadas de los 80s, 90s y 2000
Fue uno de los fundadores y presidente de la Liga Municipal y Regional de Basquetbol así como miembro fundador de la Delegacion de Arbitros, Anotadores y Cronometristas de Tehuacan, (DAAC) junto con Gabriel Diego González (QEPD)
Don Erny como en ocasiones se le decía, tengo una anécdota que contar.
Terminada la primera etapa de la Unidad Deportiva Sur, la liga de baloncesto municipal que en ese entonces dirigía Gabriel Diego González (QEPD) programaba sus juegos los fines de semana en las canchas al aire libre de la referida unidad.
Se juegaba un duelo femenil entre Gentium, del también recientemente fallecido licenciado Julio Rodríguez Olaya y Serdán, un rival duro para las pupilas del Lic Olaya.
La balanza estaba pareja, algo que no agradaba al Lic Olaya pues acostumbraba ver a su equipo arrasar amlos rivales, pero esta vez se topo con un contrincante que le estaba haciendo la vida imposible.
Ante esta situación, mostraba otra estrategia, reclamar las sanciones de los árbitros y precisamente don Ernesto del Carmen estaba en la cancha como segundo juez, en tanto Don Lupe, otro muy recordado árbitro, era el primer juez.
Era tanto reclamo del Lic Olaya por las decisiones arbitrales que don Ernesto lo expulsó del juego y entre reclamos e injurias, se fue al bordo de la cancha que estaba a un costado.
Desde ahí, no cesaba de reclamar dirigiéndose principalmente a don Erny que ya estaba al borde de la ira.
Termina el juego, el lic Olaya comienza a caminar hacia la banca para hablar con sus muchachas y don Ernesto, completamente encabritado se saca la playera de árbitro y se va a enfrentar al Lic Olaya para retarlo a golpes.
“Ahora sí licenciado, vamos a arreglar esto como los hombres” fue la expresión de don Ernesto, y nosotros como prensa, listos con la cámara para tomar la evidencia del pleito; sin embargo, para sorpresa de todos, el Lic Olaya astutamente extiende la mano y le brinda un saludo afectuoso expresando lo siguiente.
“Don Erny, cómo está usted, muy buen arbitraje por cierto”
Don Ernesto tuvo que contener su ira pues a la vista de todos pudo haber cometido una grave falta al agredir a una persona, cuando ésta solo le extendió la mano para saludarlo, más aún siendo lecenciado y conocedor de.las.leyes; literalmente lo desarmo y don Erny se tuvo que quedar con el entripado y nosotros con las ganas de una buena nota de un pleito deportivo, pues el Lic Olaya actuó astutamente.
Hoy ya están los dos allá, al lugar a donde todos iremos y se une a grandes basquetbolistas como el ingeniero Victor Rodríguez Narváez, Hugo Martinez, Eduardo “Larry” García, el chaparrito Rojas, Dionicio Diego, don Octavio Soriano, el doctor Gustavo Rodríguez Leyva, el sargento Benjamín Cruz y muchos más, de la camada de don Erny, quien será recordado como árbitro fundador del grupo de Gabriel Diego González.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo