Gendarmería Ambiental, resguardará a Reserva de la Biósfera

Tehuacan

Manuel Sandoval

Tehuacán.- Se integrará la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, a la lista de áreas naturales protegidas resguardadas por la Gendarmería Misión Ambiental, así lo anunció Fernando Reyes Flores, director de la reserva.

Aseguró que la presencia de esta división es  evitar actos ilícitos ambientales que dañen especies o territorio de la zona.

Dijo que es la primera vez que se realiza vigilancia de este tipo por parte de Gobierno Federal, en esta área, sin embargo señaló, que ello no será permanente.

Con esto, apuntó, se pretende evitar saqueos de especies endémicas, que son muy codiciadas.

Agregó, que hasta en lo que va del año no tienen reportados saqueos,  no obstante en años pasados, se extraían principalmente Zotolines.

Reyes Flores, destacó que la comisión se coordinará con comités organizados de vigilancia de los poblados que la conforman, al igual con autoridades locales, para que en las próximas semanas, comienzen funciones relacionadas a la protección del lugar.

Por último, cabe recordar que la creación de la”Gendarmería Ambiental”, se desprende de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad en el 2016, con el propósito esencial de salvaguardar la biodiversidad de zonas naturales, desde detectar actividades ilegales  hasta propiciar el cuidado para su conservación.

Relacionado:  Realizarán encuentro para impulsar producción de mezcal y pulque

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo