#Coxcatlán.- Cientos de ciudadanos de la junta auxiliar de Calipam, se unieron con un sólo propósito que es el Ayudar al Prójimo; a migrantes de diferentes nacionalidades quienes en su caminar pernoctaron en esa localidad, decidieron pernoctar en la junta auxiliar de Calipam, Coxcatlán.
“Todos nos unimos con un solo propósito, que es ayudar a cada persona que tuvo que salir de su país para buscar mejores oportunidades para su familia”, aseguró uno de los entrevistados quien pidió que su nombre permanezca en el anonimato, ya que no busca un puesto político ni mucho menos ser el gran héroe.
“Mi familia me ensañó a ayudar a las personas, sin recibir nada a cambio”, aseguró.
Dijo que la tarde del lunes se enteró que cientos de migrantes, llegaron a la junta auxiliar de Calipam, para seguir su camino, unos hacia la Ciudad de México y otros más hacia la frontera con Estados Unidos.
Después de trabajar, tenía la opción de ir a su hogar para relajarse, sin embargo decidió ir al Parque en donde estaban todos los migrantes cansados y exhaustos, ya que entre ellos había a familias enteras con niños, bebes, sufriendo por este caminar.
Junto con un amigo, comenzó a juntar capital para comprar comprar agua y bolsas, para ofrecer a los migrantes que querían refrescarse por el intenso bochorno.
Algunos ciudadanos, al ver que él ya ponía un granito de arena, comenzaron a sumarse más y más personas, logrando que algunos ofrecieran café, pan, comidas y algunos artículos.
“Justo ahora necesitan ropa, zapatos así como otras cosas, para cambiarse y seguir su camino, así que si pueden ayudar, háganlo”, aseguró el ciudadano.
Aseguró que los migrantes, cruzaron la frontera, cruzando Chiapas, Oaxaca y ahora se encuentran en el Estado de Puebla, camino hacia los Estados Unidos y otros más al Estado de México, en donde se encontraran con algunos conocidos.
Aseguró que el furor de la ayuda, fue creciendo al grado que con camionetas y tinacos se acarreó el agua para implementar un baño y así pudieran darse un regaderazo.
“Esto lo hicimos sin tintes políticos, porque sabemos que nuestros padres nos enseñaron buenos valores, como es la ayuda al prójimo y esperemos que más personas sean empáticas, porque no sabemos en qué momento estaremos en esa situación”, concluyó el ciudadano ejemplar.
Por otra parte, de acuerdo al reporte de autoridades, son cerca de mil migrantes de las nacionalidades de Honduras, Guatemala, Salvadoreños y Ahítanos.
Todos ellos, ingresaron a territorio poblano, procedente de Teotitlán de Flores Magón Oaxaca, la tarde del domingo, llegando a la junta auxiliar de Tilapa, en donde los vecinos los apoyaron, siguiendo su camino al siguiente día hasta llegar a Calipam, Coxcatlán.
Ahí llegaron la noche del lunes y permanecieron todo el día del martes, para recuperarse de las lesiones en los pies además de que los habitantes los ayudaron con comida, ropa y utensilios de aseo.
Se espera que los migrantes, sigan su camino por la mañana del miércoles hacia la ciudad de Tehuacán.