Habitantes de la Sierra Negra dicen no a proyecto de muerte

Tehuacan

Juana Peña Hernández

Tehuacán.- Habitantes de comunidades de la Sierra Negra  anunciaron el primer Encuentro de las Resistencias contra los Megaproyectos, que se llevará a cabo el próximo 28 de este mes, en San Pablo Zoquitlán.

Omar Esparza, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), manifestó que las empresas trasnacionales solo incrementan la pobreza, la pérdida de derechos ciudadanos, la desviación ambiental y las constantes agresiones del crimen organizado.

Dio a conocer que el proyecto de la hidroeléctrica pretende abarcar desde  la zona baja de Zoquitlán hasta los límites con Tlacotepec de Díaz, para lo cual ya se otorgó un permiso por parte de la Semarnat, para la empresa del grupo Ferro Minero de México, que  pretende despojar y desaparecer varios pueblos nahuas de la sierra Negra apoderándose de ríos como el Coyolapa y el Atzalan, que son los que forman el río Tonto.

Expresó que la presencia de las trasnacionales en territorios de las comunidades indígenas y pueblos campesinos significa el despojo generalizado de bienes y riquezas como el agua, los bosques, la tierra, minerales y la biodiversidad.

Por parte de los pobladores de Coyolapa y Tepexilotla, se anunció que van a impedir el acceso del personal de la empresa a su territorio, para lo cual y se están organizando porque no están dispuestos a ceder sus tierras y su agua.

Relacionado:  Recorriendo el distrito 24, para Defender la Esperanza: Sánchez Sasia

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo