Por Tirzo Estevez Suazo
Tehuacán.- El legendario campo de fútbol Peñafiel de Tierra, de esta ciudad de Tehuacán, reabrió sus puertas, luego de unos ocho años cerrado por una disputa entre ejidatarios, la liga y algunos dueños que aparecieron; pero finalmente la acertada decisión del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta de expropiar el espacio, le dió luz verde a la Liga de Fútbol de Tehuacán AC para que lo acondicionara y utilizara a partir de este domingo 5 de diciembre.
Fueron los equipos Master Oro quienes escribieron la primera página de esta nueva historia; esos jugadores de más de 50 años que saltaron al terreno de juego con esa alegría de volver al campo que los vio nacer, con esa nostalgia que los hizo recordar sus años dorados en el fútbol de esta ciudad.
“Aquí fui campeón a mis 17 años” decía uno; “Yo ví jugar a Paco Uribe” decía otro. “Con mi equipo logramos el ascenso en este campo” y otros comentaban lo felices que fueron, son y siguen siendo jugando fútbol y más aún en este campo que se hace llamar “la catedral del fútbol en Tehuacán” y que hoy escribe una nueva historia.
Desde luego hay muchos que ya no pudieron regresar, la pandemia se los llevo y nunca más volverán a pisar este rectángulo.
Sin embargo quedan gratos recuerdos y con solo ver el campo, vienen a la mente tantas y tantas historias que se escribían cada fin de semana.
Quien no recuerda a doña Elo y don Malaco, con su enorme matraca; doña Camarona, con sus clásicas mentadas de madre, que aún vive y no tarda en volver este lugar a apoyar a sus hijos; don Toño Juárez, con su acostumbrada botella de pulquito; “El Muñeco” comiendo todo el tiempo semillitas; aún vive pero se encuentra delicado de salud y muchos más que cada fin de semana se pasaban presenciando partidos.
Hoy está catedral del fútbol está de vuelta, y aunque existe un proyecto de un parque metropolitano, los miles de jugadores que integran la liga, desde el sector infantil hasta el sector mayor, reclaman este espacio para seguir practicando el deporte que más los apasiona, el fútbol.
Bienvenido a la vida nuevamente Peñafiel de Tierra; bienvenido a la nueva normalidad; bienvenido a esta nueva etapa, para hacer felices a los que aman el fútbol; bienvenido a Tehuacán su majestad Pelatierra.
Ya era tiempo que el Gobierno Estatal se preocupe por éstos espacios tan necesarios, ahora que la Liga de Fútbol Tehuacán tome su papel y realmente se haga responsable del mantenimiento y renovación de éste campo.