Organizaciones campesinas marchan por tercer aniversario del FICAM

Tehuacan

Manuel Sandoval

Tehuacán.- Alrededor de seis organizaciones campesinas realizaron una marcha manifestando las condiciones en las que se encuentra el país, esto como parte de las actividades del  tercer aniversario del Frente Indígena Campesino de México.

Francisco Jiménez Pablo, integrante de la comisión de enlace del FICAM, dijo qu el gobierno incurre een la violación sistemática de los derechos humanos.

Para las comunidades indígenas, resaltó, hace  falta de una ley que regule el derecho a la consulta y verdadero trabajo para alcanzar el  desarrollo social.

También realizaron la movilización en solidaridad por la lucha de los presos políticos y en contra de los megaproyectos que afectarán al estado.

Jiménez Pablo, expresó que el agua no debe considerarse como un medio privado sino como un derecho humano y el acceso debe ser universal para todo el pueblo, esto con respecto a la modificación de la reforma al articulo 12 que versa sobre el vital líquido.

Agregó que con esa reforma,  el gobierno pretende privatizar el agua, por lo que los pueblos indígenas van a seguir en resistencia.

También añadió que el proposito de los megaproyectos tales como el declarar al cerro Colorado como area natural protegida, pretenden​ despojar a los campesinos de sus tierras.

Refirió que el objetivo de las hidroeléctricas en el país, es fortalecer el desarrollo de la industria minera en la región y pagarle a los campesinos indígenas la mano de obra barata por parte de empresas transnacionales, además de excluirlos de este desarrollo.

Entre las organizaciones que se encontraron presentes en esta marcha, fueron La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, La Coordinadora Nacional de Movimientos populares, La Unión Revolucionaria Emiliano Zapata y el Movimiento Agrario Zapatista.

Relacionado:  Multa ecología a negocios por contaminación auditiva

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo