Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en 2026 se destinarán más de un billón de pesos a las y los mexicanos a través de los Programas para el Bienestar, con el objetivo de garantizar derechos sociales bajo el principio de la Cuarta Transformación: “por el bien de todos, primero los pobres”.
Durante la conferencia matutina, conocida como “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó que estos recursos están orientados a fortalecer el derecho a la educación, el derecho a la salud, el acceso a la vivienda y la continuidad de los apoyos sociales que impulsan el desarrollo de las familias mexicanas.
Para este año se implementarán dos nuevos apoyos: uno para útiles y uniformes escolares de niñas y niños de primaria, y otro de transporte para estudiantes de Educación Superior, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el fin de apoyar la permanencia escolar.
Por su parte, Carlos Torres Rosas, coordinador de los Programas para el Bienestar, informó que en 2026 el presupuesto aumentará a un billón tres mil 326 pesos, beneficiando a 42.9 millones de derechohabientes. Los programas se consolidan como el “corazón” de la política social federal, al colocar en el centro a las personas y reconocer sus derechos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que incrementan los montos de las pensiones: Pensión Mujeres Bienestar a 3,100 pesos bimestrales; Adultos Mayores a 6,400 pesos; Personas con Discapacidad a 3,300 pesos; además continúan Madres Trabajadoras con 1,650 pesos y Sembrando Vida con 6,450 pesos mensuales, fortaleciendo la cobertura social en todo el país.
