Maribel Linares
Tehuacán.- Las quejas hacia el transporte público por parte de los usuarios son principalmente por la demora en su paso durante su recorrido, así como no respetar la luz roja del semáforo, acciones que a decir de Rodolfo Montalvo, representante del gremio, ‘pioneros del transporte’, son sancionados.
Hizo hincapié en que la organización que él representa, trata de cumplir con lo que marca la ley del transporte, principalmente en la contratación de sus choferes, quienes deben cumplir con la licencia de conducir, carta de antecedentes no penales, además de haber aprobado el curso de certificación en ICATEP.
Señaló que existen otras organizaciones y por las cuales ellos no pueden hablar; reconociendo que en ellas existen irregularidades, citando de ejemplo
la ruta 37 de San Isidro, la cual solo contaba con una concesión y por ese motivo tienen 20 unidades sin placas.
En cuanto al desempeño de los choferes, señaló que como gremio buscan que el servicio que ofrezcan sea eficiente, negando el trabajo a conductores que tengan mala reputación.
Finalmente dijo que en Tehuacán hay un promedio de mil unidades entre concesionadas y toleradas; además, un aproximado de 50 rutas del transporte público, siendo seis las que trabajan de manera independiente.