Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán redobla vigilancia en la temporada navideña, con el fin de proteger la vegetación endémica

Tehuacan

Teresa Trujillo Roano

Tehuacán.- El director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Fernando Reyes Flores, informó que se redoblará la vigilancia y acciones para prevenir la extracción de plantas endémicas en esta temporada navideña.

Se trabajará con la colaboración de algunos municipio como Tehuacán, San Sebastian Zinacatepec, Ajalpan y el estado de Oaxaca, indicó el director, con el objetivo de difundir información e invitar a la gente para que aprovechen las plantas cultivadas en los viveros autorizados y no participar en actos ilícitos.

Refirió que las plantas silvestres que más solicitan para los adornos navideños, nacimientos o altares, son las biznagas, magueyes, orquídeas, leno, pinos o arbolitos para navidad.

A principios de diciembre iniciarán los recorridos para prevenir la extracción ilícita de estas plantas.

En caso de detectar algún hecho de este tipo será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que se encargue de la sanción o castigo, aseveró Fernando Reyes.

Comentó que también se trabajará con los representantes de la iglesia con el fin de que exhorten a los feligreses a que adornen de otra manera sus tradicionales nacimientos y colaborar así a la disminución del uso de plantas endémicas.

Fernando Reyes aseguró que para arboles de navidad no se tiene ninguna plantación registrada, sin embargo, ingresan de otras regiones por lo que es importante que la ciudadanía verifique a la hora de comprar un árbol natural, que sea de una plantación certificada.

El titular mencionó que en coordinación con los ayuntamientos y la Profepa se estarán haciendo los recorridos correspondientes con el fin de que los árboles que estén a la venta tengan las autorizaciones correspondientes y evitar que sean plantas silvestres obtenidas de manera ilegal.

Relacionado:  REGIDORA DE ECOLOGÍA NIEGA LA ACUSACIÓN DEL DIPUTADO SÁNCHEZ SASIA SOBRE EL BASURERO CLANDESTINO

 

 

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo