Redacción
Tehuacán.-El suministro de agua en Tehuacán comienza a regularizarse tras la finalización del paro de piperos. Representantes de las agrupaciones de transportistas han comenzado a detallar la logística y las prioridades para el abastecimiento a la población luego de los acuerdos alcanzados con el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat).
Alfredo Reyes Ramos, representante de la Confederación Mexicana Independiente de Trabajadores (CMIT), informó que la prioridad inmediata son las casas habitación, buscando aliviar la escasez en los hogares que más sufrieron el impacto del paro. Progresivamente, la distribución se extenderá a instituciones educativas y negocios de la ciudad.
Reyes Ramos explicó que, por el momento, sus agremiados se están abasteciendo exclusivamente en los pozos del Oosapat, tal como se acordó. Sin embargo, hizo hincapié en que dependen de la disponibilidad existente en estos puntos. Señaló la necesidad de ser cuidadosos, ya que estos pozos son los mismos que dotan a la red municipal, por lo que se debe evitar afectar el servicio que llega a miles de hogares conectados directamente.
Por otro lado, Gaspar Luna, de la organización Piperos Unidos de Tehuacán, confirmó que sus representados también han retomado la actividad luego de concretar un acuerdo con las autoridades. Aunque omitió precisar si están utilizando los pozos del Oosapat, aseguró que se les asignaron lugares específicos para llenar sus pipas.