Servando Medina
Tehuacán.- Luego de la detención de 13 personas tras el enfrentamiento entre militares y pobladores en las comunidades de Palmarito Tochapan y Palmar de Bravo, la Fiscalía General del Estado, obtuvo prisión oficiosa contra 9 de los que participaron en los hechos violentos.
La acción penal fue evaluada por jueces de control, que calificaron de legal la detención y el Ministerio Público llevó a cabo la formulación de imputación.
En ese sentido,la Fiscalía General del Estado al aportar suficientes elementos probatorios, obtuvo prisión oficiosa contra 9 personas vinculadas con los acontecimientos en Palmar de Bravo y Palmarito Tochapan, donde fueron agredidos elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Preventiva.
Según los antecedentes, fue el 3 de mayo reciente que elementos castrenses y de la Policía Estatal, realizaban un recorrido de vigilancia en las comunidades mencionadas, donde fueron agredidos con disparos de armas de fuego por varias personas, resultando 13 elementos lesionados: 12 militares y 1 Policía Estatal, así como 4 militares fallecidos.
Con este panorama, el agente del Ministerio Público integró las carpetas de investigación correspondientes, llevó a cabo actos y técnicas de investigación y obtención de pruebas científicas para judicializar el caso, poniendo a disposición de la autoridad judicial a 9 personas presuntamente relacionadas con estos hechos.
En el proceso de audiencia de control de detención solicitada por la Fiscalía ante el Juez de Oralidad, en el auditorio del Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, se calificaron las mismas como legales.
De igual manera, el Fiscal distrital, formuló imputación en contra de: José Luis “N”, Javier “N”, Manuel “N”, y Luis Alberto “N”, por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.
Por otra parte, llevó a cabo la formulación de imputación contra: Óscar “N”, Pedro “N”, Jorge “N”, Gerardo Adrián “N”, y Mauricio “N”, bajo cargos de tentativa de homicidio, portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y delitos cometidos contra servidores públicos.
Por las características de lo ocurrido, las armas empleadas, y las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juez de control decretó prisión oficiosa, así como medida cautelar contra los 9 imputados.
Destaca en este asunto, que 4 menores detenidos fueron canalizados a Justicia para Adolescentes, asimismo, otro de los detenidos también menor de edad falleció.
En próximos días se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en tanto la Fiscalía General del Estado continúa con la realización de actos y técnicas de investigación para obtención de pruebas científicas.