04 JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL INE EFECTÚA LAS CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

La Región

Ajalpan.- Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, cuyo objetivo es “Generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país”.

Durante el presente mes de noviembre de 2021, niñas, niños y adolescentes pueden participar y expresar su opinión sobre los temas contenidos en las boletas de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021, los cuales son el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.  

Janett Guzmán Guerrero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta del INE con cabecera en Ajalpan, informó que en esta edición de la CIJ se llevará a cabo en modalidad mixta (presencial y virtual), privilegiando la participación en modalidad virtual en razón de las condiciones prevalecientes por la pandemia originada por la propagación del virus SARS CoV-2 (COVID19), y considerando que aún se mantienen las medidas de prevención y cuidado de la salud. 

Expreso que si bien la CIJ 2021 se implementará fundamentalmente en modalidad virtual, de forma que las y los participantes tengan acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet a través de la página www.ine.mx, se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes en todo el país con el fin de extender tanto como sea posible la participación, en cinco días de noviembre, 16, 17, 18, 19 y 22, en los 20 municipios que comprende el 04 Distrito Electoral Federal en el Estado de Puebla. Así mismo, durante todo el mes de noviembre en días hábiles, funcionara 1 casilla fija, ubicada en las instalaciones del Modulo de Atención Ciudadana en las instalaciones del INE en Ajalpan. 

Resalto, que pueden participar niños y adolescente en un rango de edad entre 3 y 17 años; mismos a los que de acuerdo a su edad, se les asignara una boleta, los rangos de edad son: 3 a 5 años o para las personas que no puedan leer y escribir, de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años. Destaco que las respuestas de los participantes son anónimas, es decir que no se les solicita su nombre. 

Finalizo explicando que, en el mes de diciembre, se iniciará la divulgación de los resultados de la CIJ 2021. Así mismo, a lo largo del año 2022 se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, devolución, deliberación y análisis de la información derivada de la CIJ 2021, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que deriven de dichos resultados, para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, para implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas en la Consulta.

¿Y usted qué opina? Deje su comentarios aquí abajo